Relatoría Mesa Educación realizada por Caterina de Tena
9 de noviembre de 2017
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Dña. Carmen Ruiz Repullo. Doctora en Sociología
por la Universidad de Olavide. Experta en Género e Igualdad de Oportunidades
por la Universidad de Granada. Investigadora y formadora en materia de
coeducación y prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes.
Actualmente se encuentra implementando el Plan de Coeducación para Navarra.
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Dña. Mercedes Sánchez Vico. Licenciada en
Filosofía Hispánica por la Universidad de Granada. Jefa de Departamento de
Lengua y Literatura del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola y Responsable del
Plan de Igualdad de dicho centro, y Coordinadora del Plan de Igualdad para el
profesorado de zona del CEP Marbella-Coín. Experta en Igualdad y Género.
Creadora, Coordinadora y profesora del Proyecto Educativo “Igualdad de Género a
través de la imagen” y Directora, guionista y productora del documental “Las
Educadoras” (en fase final de montaje) y del documental-coeducativo “Ellas,
mujeres que han hecho historia pero no están en la Historia”.
·
Dña. Isabel Jiménez Lucena. Delegada del Rector
para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga (UMA).
Profesora Titular de Historia de la Ciencia de la Universidad de Málaga. En la
actualidad participa en el Máster Oficial en Igualdad y Género de la
Universidad de Málaga y es Delegada del Rector para la Igualdad y la Acción
Social.
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Modera: Dña. Gema del Corral Parra Teniente
Alcalde del Gobierno del Área de Cultura, Educación, Deporte y Concejala del
Distrito nº 1, Centro del Ayto de Málaga.
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Relatoría: Dña. Caterina de Tena, consultora y
comunicadora, Premio Farola 2017 en la categoría de Medios de Comunicación que
otorga el Instituto Andaluz de la Mujer.
Inauguración:
La presidenta de la Federación de Mujeres de la Provincia de
Málaga ÁGORA, Pepi Sierra Porras, presentaba este encuentro señalando que el
objetivo de este Feminario es mostrar a la sociedad la entidad del problema que
supone la Violencia de género y los esfuerzos que se están haciendo para atajar
este problema desde las distintas áreas profesionales que atienden a las
mujeres víctimas y supervivientes de género. El objetivo último de estas jornadas que hoy
comienzan es crear una red de conocimiento que permita difundir y compartir lo
aprendido.
Ruth Sarabia, Directora General de Derechos Sociales y Participación
Ciudadana, fue la encargada de inaugurar la sesión y destacaba por su parte la
importancia del abordaje integral de la violencia de género como plantea este Feminario
de Ágora. Señalaba que hemos logrado asumir que la violencia de género sea un
problema de todos, de mujeres y hombres. Se ha logrado visibilizar el problema
en los medios de comunicación y que la ciudadanía empiece a ver esta lacra como
uno de esos 10 problemas que tiene España.
La violencia de género está en la Agenda. Con mayúscula. Finalmente aseguraba que la educación tiene un
papel clave en la prevención de la violencia de género frente al reto del
aumento de este problema en nuestras y nuestros jóvenes.
Resumen de las ponencias:
Iniciada la mesa de expertas, la moderadora Gema del Corral Parra destacaba
que esta, es una mesa vital, ya que la educación es la piedra angular que puede
lograr el cambio social que queremos, una sociedad igualitaria.
Carmen Ruiz Repullo en su ponencia “Detectar y prevenir las violencias de género en
la escuela” nos ha trasladado la realidad que ve en su día a día tras una
trayectoria de 17 años. Ha comenzado planteando la gravedad del problema:
aumento de casos de sumisión química, aumento de la VG en adolescentes y un
aumento significativo de agresores con medidas cautelares.
Hemos analizado con ella, las violencias de género que se dan en
la adolescencia: Violencia dentro del noviazgo, violencias sexuales y
ciberviolencia así como las causas de cada violencia.
Violencia dentro del
noviazgo: En este sentido nos hablado de la
masculinidad hegemónica “el chulito”; del perfil de chicas que buscan: “la
decente”; del amor romántico como forma
de opresión de las mujeres, y de los 4 mitos del amor romántico: los celos, la
media naranja, amar es sufrir y el amor todo lo puede. Carmen nos ha mostrado el proceso que se
produce y reproduce una y otra vez con estos 4 mitos.
Nos ha presentado el proceso de la violencia de género en
adolescencia mostrándonos “la escalera
cíclica de la violencia de género” con tres tramos que empieza con el Control y termina con la violencia física.
Violencias sexuales: Señalaba que las violencias sexuales pueden darse dentro y fuera
de relaciones afectivas. Y que hay dos tipos, 1) la agresión sexual (con fuerza),
y 2) la coerción sexual, es muy común e impune en un juicio sobre todo porque
se sigue culpando a las chicas de lo que le ocurre.
Hemos visto, también, las justificaciones a estas violencias que
siguen estando vigentes como que la responsabilidad es de la chica o la
obsesión sexual de los chicos. De ahí la importancia de dirigir las campañas de
sensibilización a los agresores.
Ciberviolencias: es la tercera de esas violencias de las que nos hablaba Carmen, donde
encontramos:
•
Publicidad sexista
•
Utilización del cuerpo
femenino como objeto de reclamo
•
Consumo de imágenes y vídeos
pornográficos con contenido violento
•
Y los Ciberdelitos
Después nos ha hablado del papel
de la Escuela en el trabajo de atención y prevención de la VG, señalando
que hay Centros educativos que no
detectan violencias; que detectan pero niegan; Centros educativo que detectan y
apoyan y Centros educativos que detectan e intervienen.
Finalmente ha cerrado su intervención hablando del cambio que debe darse en las escuelas. Señalando
lo que hay que cambiar:
•
Lo primero sensibilización:
toma de conciencia. Que el Feminismo pase por las tripas y que se vea cómo
afecta la desigualdad en nuestras vidas.
•
Formación
•
Coeducar la
escuela, y para ello necesitamos más recursos porque hay que actuar.
Mercedes Sánchez Vico: Nos ha hablado de la
asignatura que ha creado que se llama “Proyecto de igualdad de género a través
de la imagen”. Una asignatura que computa igual que el resto y tiene la misma
importancia que cualquier otra asignatura. Señala que además de profesora de
Lengua ella se presenta como profesora de igualdad, porque considera que es
fundamental contar con docentes formados
en igualdad de género.
Cuando crea la asignatura ya parte del hecho de la importancia que
tiene la imagen, del papel que juega en la formación y en lo motivador que es usarla
para el alumnado. Todas las imágenes que se usan en el proyecto la crea el
alumnado.
Nos ha comentado que el proyecto se sustenta en la pedagogía
feminista y hace hincapié en la participación de alumnos chicos. El proyecto
puede verse en la web Igualdad de genero en red.
Nos ha contado que ha creado la asignatura porque la igualdad se
aprende. Sabemos ser desiguales, así que si nos enseñan a ser iguales, lo
seremos. Ha señalado que la escuela tiene un papel fundamental, desde la mas
tierna infancia, de formar en igualdad y el problema es que no se hace. Muchos
alumnos llegan a ella totalmente en guardia y no la bajan hasta que son
conscientes de lo que ganan cuando reducen su machismo. Nos ha contado que es
un trabajo duro aunque con grandes recompensas pero, es verdad que ha advertido
un retroceso importante entre su alumnado debido sobre todo a ese neo machismo
que se ha instaurado en ellos, que es una mutación del machismo tradicional,
que es más sutil.
El alumnado crea los logos de la asignación, cuentan con 3
facebook y 4 campañas. Hemos tenido la oportunidad de ver un vídeo que nos ha
mostrado el trabajo que hacen Mercedes y su alumnado en esta asignatura. En su
asignatura, el protagonista es el alumnado, codirige el contenido, así se logra
que su implicación sea total.
El proyecto provoca que el alumnado aprenda a desaprender y si se
hacen las cosas bien se logran resultados como los que nos ha enseñado con los
carteles elaborados por el alumnado.
Por otra parte, Mercedes denuncia que las mujeres están ausentes y
son invisibles en los libros de textos y eso hace que el alumnado no tenga
referentes femeninos. Por esta razón decidió poner en marcha un proyecto para
crear en cortos documentales para evitar esa invisibilidad. También ha
destacado la importancia de enseñar con un lenguaje inclusivo.
Ha finalizado presentando el corto Miradas coeducativas que
muestra que la coeducación es la clave para prevenir la desigualdad y por tanto
la violencia de género. Y ha insistido, igual que Carmen, en que hace falta
presupuesto.
Isabel Jiménez Lucena en su ponencia Acciones
para la prevención de violencias-discriminaciones de género en el ámbito
universitario, nos ha contado lo que pasa en la Universidad y qué están
haciendo para combatir este problema. Ha comenzado hablando de las diferentes
violencias machistas que se dan en cuya base está la sociedad patriarcal. Nos ha
hablado del Triángulo de Galtung que habla de diferentes componentes de la
violencia y de la violencia estructural, directa y cultural.
Nos ha comentado que en la realidad del alumnado de la UMA se
percibe una reacción patriarcal muy dura (más que una adaptación o neo
machismo) que lo que viene a mostrar es que el feminismo está logrando cambios.
Y eso nos lleva a poder ser optimistas.
Señala que lo mejor para la lucha contra la violencia machista es
la igualdad y la equidad efectiva. Se nos da más porque siempre nos han dado
menos. Esa es la base de lo que intenta hacer la delegación para la igualdad y
la acción social de la UMA.
La UMA cuenta con 2 Planes de Igualdad y se asienta en 4 pilares:
•
Formación
•
Docencia
•
Investigación
•
Transferencia
Y ha comentado cada una de las herramientas que se ha creado o
puesto en marcha en la UMA para avanzar en igualdad:
•
1 Master de Igualdad y Género
•
Cursos de Formación en Igualdad para el
personal
•
Programa “EncuentroX” para la reflexión y el
empoderamiento entre distintos colectivos de la UMA
•
Guía orientativa para el uso igualitario del
lenguaje y de la imagen en la UMA, porque cuando el lenguaje cambia, cambia la
realidad.
•
Aula Abierta en Igualdad: MUMA creada junto
con la Diputación de Málaga. Es un espacio para la formación, la transferencia
y la difusión que se genera en la UMA y que salga y se ponga a disposición de
la ciudadanía. Y con el interés de que llegue a los pueblos pequeños.
•
Adhesión y compromiso con la Campaña de ONU
Mujeres HeforShe.
•
Protocolo de actuación en casos de
transexualidad, transgeneridad e intersexualidad
•
Programa de Mentorización
•
“Women Leadership in the PTA”
•
Programa de Conciliación de la vida personal,
laboral y familiar. Una herramienta fundamental en la lucha contra la violencia
de género porque se valora el trabajo no remunerado y el trabajo de cuidado
dentro de la esfera profesional.
•
Grupo de Trabajo de Políticas de Género en la Comisión
Sectorial en la CRUE (Conferencia de Universidades Andaluzas), creado hace
menos de un mes y que busca poner en marcha acciones que incidan en los
problemas estructurales.
•
Ayudas para el desarrollo de iniciativas en
materia de igualdad de género
•
Protocolo para la prevención y protección
frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual o identidad
de género. Tiene un año de vida. Fue la primera cuestión que abordó la
Delegación para la Igualdad porque era imprescindible. Isabel señalaba que
necesitaban identificar el problema del acoso en las aulas porque hay un
problema de ocultación de este problema. Las estadísticas no muestran la
realidad y por eso es necesario realizar diagnósticos para detectar los casos
que no suelen aparecer en las estadísticas. Isabel señalaba que es una
herramienta también básica porque hasta que no se erradique el acoso no se
logrará erradicar la violencia de género.
•
Campaña “Buenos Tratos” componente clave
también en la creación de redes. Se trata de usar las artes escénicas para
realizar reflexiones en torno al tema y que da como resultado una obra de
teatro.
•
Formación de Mediación en Igualdad y
Prevención de la Violencia de Género. Se forma a estudiantes para que formen a
otros.
•
Cursos Agentes para la Igualdad contra la
Violencia de Género. Empezó el día 6 de noviembre. Tiene la finalidad de formar
a estudiantes que estén en todos los centros de la UMA para que formen una Red
y puedan identificar casos de violencia e informar a la unidad de igualdad que
es la que tiene la competencia de atender esos casos.
Isabel
finalizó su intervención señalando la importancia de la reflexión porque eso
permitirá ir bien encaminadas a la hora de afrontar este problema.
Paula Jerez y Amanda Amezcoa
en representación de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de
Andalucía.
Han
explicado el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación y nos han
comentado lo que se hace en los centros educativos. Han comentado que el plan
se basa en la transversalidad, la visibilidad, la inclusión y la paridad. Y sus líneas son:
·
Línea 1: es la línea
más novedosa que aborda el Plan que establece que los Planes de Centros deben
tener perspectiva de género.
·
Línea 2 de sensibilización,
formación e implicación de la comunidad educativa.
·
Línea 3: contribuir a
erradicar la violencia de género.
·
Línea 4: Medidas
estructurales del propio sistema educativo
Nos
han presentado ejemplos de actuaciones que se llevan a cabo en los centros
educativos y que son buenas prácticas como la “Guía de Buen trato y prevención
de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo”. Una guía muy útil para el profesorado que
debe afrontar este problema. Nos han mostrado el proceso que recoge la guía y
las medidas que contempla.
Por
su parte “Toc-Toc Buenos tratos” es una buena práctica que se realiza en
Granada. Es una campaña que fomenta, entre grupos de alumnos/as, la reflexión
de lo bueno que hay en sus relaciones personales.
Otra
buena práctica que nos han enseñado es la exposición de Metáforas visuales
contra la violencia a la mujer llevada a cabo por estudiantes.
Por
ultimo nos han mostrado el VIII Concurso educativo de fotografía contra la
violencia de género donde pueden participar profesorado, alumnado y familias.
Micrófono abierto:
·
Se plantea
una propuesta en el marco de medidas de conciliación para prevenir la Violencia
de Género: una escuela de padres/madres obligatoria cuya participación compute
como horario laboral en las empresas.
o
Desde
la Delegación Igualdad del Ayto. Málaga se informa que ya se ofrece formación a
AMPAS
o
Isabel
Jiménez, UMA, señala que sería necesario hacer un esfuerzo para que
efectivamente las acciones lleguen a la gente.
·
Se pregunta
en relación a la VG entre personas LGTB, señalando que queda excluida en el
tratamiento de la Violencia de Género.
o
Isabel
Jiménez, UMA, señala que no hay dos géneros solamente. La VG se basa en las
relaciones de poder y eso incluye a todas las diversidades sexuales. Ahora se
está visibilizando.
·
La Delegación Igualdad del Ayto. Málaga invita a Mercedes Sánchez
a presentar sus campañas en las Convocatorias que convocan.
·
Una
intervención final del público plantea la necesidad de trabajar la prevención
de violencia en el ámbito del hogar para que apoye el trabajo que se hace en el
sector de la educación.
Si habéis llegado hasta aquí leyendo enhorabuena, y solo me queda pedir disculpas por la calidad de las fotografías, en cuanto tengamos otras mejores, procederemos al cambio. Muchas gracias y nos vemos de nuevo el próximo día 16 de noviembre, éste jueves!!.
Mª Nieves Gómez
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