miércoles, 3 de junio de 2020

TRÁS EL CONFINAMIENTO

Esta etapa que estamos viviendo, pasará a  la historia de nuestro País, y del mismo modo de manera personal. Un virus, el Coronavirus, ha sido el causante de que diversos países del mundo, sobre todo de  Europa haya parado su tren de vida, ante la Pandemia que  se nos ha presentado.

Con el mensaje #quedateencasa  #juntosloparamos, llevamos casi tres meses en confinamiento. Con la gran pérdida de más de 27000 fallecidos por ésta causa, con el agravante del colapso sanitario, de los servicios esenciales, del cierre de empresas, pimes, etc. Se ha puesto de relieve la precariedad en la que sobreviven muchas personas en nuestro país, hemos vuelto a vivir otras vivencias pasadas, en una época de nuevas tecnologías, las colas han vuelto para quedarse aún para conseguir realizar un trámite en alguna institución pública, bancaria, supermercados y lo peor de todo para recoger una bolsa de comida y productos de higiene.
Nuestros niños y niñas, se han visto viviendo una situación extraña que la recordarán toda su vida, dejaron de ir a los colegios, guarderías, de jugar con sus amiguit@s, de abrazarse entre ell@s, eso sí han aprendido a lavarse bien las manos ya mantener la distancia.
Mientras la violencia machista se ha cebado con las mujeres, agravado por tener que convivir con el maltratador durante las 24 horas del día, habiéndose recogido una cantidad de llamadas pidiendo asesoramiento y soporte psicológico, disminuyendo por tanto las denuncias, por el confinamiento que se ha vivido, y por el miedo añadido a la incertidumbre de lo que puede pasar. Del mismo modo durante el confinamiento tambíen ha disminuido el número de mujeres asesinadas, dejando claro que  mientras la mujer aguante el  maltrato el macho no la "mata", sino que la tiene a sus disposición, cuando la mujer se revela es cuando el ataca a matar. No podemos olvidar el tema de la pedofilia, que se ha visto incrementada durante el confinamiento.

Y llegado a éste punto, nuestra Federación también ha estado bajo el confinamiento, aunque no ha dejado de trabajar, facilitando a la ciudadanía la atención psicológica, jurídica y de mediación, a través de las plataformas online, y videos llamadas, atencíón  telefónica a personas mayores ofreciéndoles acompañamiento, y en particular a aquellas que viven solas.



No hay comentarios: