jueves, 24 de abril de 2014

2º Foro Mujer en Mayúscula. 21 de abril de 2014



Resumen del 2º FORO MUJERES EN MAYÚSCULA DE LA FEDERACIÓN ÁGORA
PONENTE: EUDOXIA GAY PAMOS
TÍTULO: LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES

Las circunstancias sociales actuales han hecho poner el foco de atención de nuevo en la salud mental de las mujeres.  Confundiendo a veces el malestar ocasionado por estas circunstancias con enfermedades mentales.
La salud mental en las mujeres está muy relacionada con la identidad femenina. Desde Freud que consideraba a la mujer con una identidad incompleta. Las mujeres hemos sufrido de problemas identitarios establecidas.
El género es el sexo asignado socialmente. La identidad es subjetiva y a veces no nos sentimos como debemos sentirnos. Esto provoca malestar subjetivo y acudimos a psicólogos/as o psiquiatras.
El género condiciona un rol:
Para las mujeres:   Ser cuidadoras, ponerse en el lugar de los demás, ser responsable del bienestar, tener miedo al rechazo y ser complacientes.
Para los hombres: Controlar, tener el poder, no expresar sentimientos y ser independientes.
Estos son diferencias asignadas socialmente pero la verdadera diferencia universal entre sexos es la capacidad de la mujer de parir y criar. Esto hace que los hombres no han vivido el apego hacia los hijos y han exigido a las mujeres el rol de cuidadoras. Toda la literatura está basada en estos roles.
En la crianza de los hijos e hijas hay renuncia  y eso provoca malestar y frustración que la mujer no sabe expresar directamente y la reprime porque quiere cumplir con su rol de madre pero esto tiene un precio: baja autoestima y sensación de indefensión.
La ética del cuidado nos provoca una vulnerabilidad, es decir impotencia y desolación frente a la pérdida y mucho dolor y tristeza.
 
La identidad de las personas viene dada por cuatro áreas del YO:

-          Intelectual
-          Actitudinal
-           Erótica
-          Corpórea.
La identidad femenina se ha basado generalmente en dos de estas áreas: la erótica es decir personas con atractivo sexual y cuyo valor social se basa en eso. Y sobre todo el área actitudinal es decir ser simpática, empática, buenas con los demás, etc.
Las consecuencias de esta identidad femenina son:

  •    Depresión
  •   Ansiedad
  •   Disfunción sexual
  •   Problemas con la alimentación
  •    Trastornos obsesivos compulsivos
  •   Trastornos de estrés postraumático.

Las consecuencias de la identidad masculina son:

  •    Trastornos relacionados con el consumo de estupefacientes
  •      Psicosis. 
  •       Trastornos de la infancia y la adolescencia.
Los trastornos depresivos y de ansiedad prevalecen en mayor número en las mujeres hasta los 50 años, a partir de esta edad se van igualando en ambos sexos.
La pregunta es: ¿es posible cambiar? Sí, pero se necesita una correlación social en el cambio de roles.
Las mujeres debemos considerar que el malestar no es una enfermedad y que vivir duele porque no es fácil adaptarse a todas las situaciones de la vida. 

La charla resultó de lo más enriquecedora y participativa, mostrando los/as asisntentes 2 hombre y 26 mujeres, un gran interés por el tema propuesto.
 

1 comentario:

Federación Ágora dijo...

Despues de leer el resumen de la ponencia, me reafirmo en la necesidad que tenemos de obtener información sobre nuestro género e identidad, sobre las causas que nos provocan las diferentes estados de ánimos y falta de empatía por parte de los otros.
Me gusta la frase "vivir duele", porque solo así somos conscientes de su significado.
Enhorabuena a Eudoxia y a las organizadoras.