miércoles, 19 de septiembre de 2018

Resumen del Foro Ágora-2018


REAL DECRETO 9/2018
La Presidenta de la Federación Ágora, Pepi Sierra Porras, presenta a todas las asistentes al Foro.
Trinidad Bornao Cuevas, abogada de la Federación, modera el Foro. Da la palabra a Soledad Pérez, diputada del PSOE del Congreso de la Junta de Andalucía y portavoz en la comisión de Igualdad.
Soledad nos comenta que este Decreto Ley va a pasar a ser Proyecto de Ley y que eso va a retrasar la puesta en marcha de algunas medidas muy importante para las mujeres víctimas de violencia de género. Ya que las víctimas de violencia de género son: las únicas, que necesitan un abogado y no solo el acusado. Con este decreto ley se puede agilizar la acreditación de víctima para poder percibir las ayudas, dando relevancia a los servicios sociales, y en el caso de Andalucía también para percibir otros recursos. También contempla mayores ayudas a la discapacidad. Que las aportaciones percibidas por las comunidades puedan gastarse al año siguiente. Que los CIM puedan atender además de violencia de género problemas de igualdad, como divorcios, etc.
Marivi Romero, diputada del PP del Congreso de la Junta de Andalucía y portavoz en la comisión de Igualdad, nos comenta que este decreto que se ha aprobado por vía de urgencia es muy importante porque entre otras cosas va a evitar que los padres se lleven a los niños. Ella prioriza y tiene en cuenta cómo afecta el decreto a los ayuntamientos, y piensa en la dificultad de los servicios sociales comunitarios que son los que van a tener que tomar decisiones y por tanto tendrán que formarse. Espera que el consenso político continúe y tenga apoyo mayoritario.
Teresa Pérez Caballero, Presidenta de la Asociación Deméter, piensa que todo esto llevarlo a la práctica es muy difícil. Los abogados nunca hablan del tema de los niños hasta que se va a decidir la custodia. Muy pocos abogados jueces o fiscales tienen formación en violencia de género.
Con relación a la formación Soledad Pérez aclara que pasó a ser competencia de los colegios de Abogados y no de la Junta de Andalucía.
Trinidad Bornao comenta que la formación y la defensa de la víctima depende del grado de implicación del profesional. Seguidamente da paso a la siguiente facilitadora.
Angélica Cuenca, funcionaria psicóloga de violencia de género. Lo primero que resalta es que el Pacto de Estado no se ha cumplido. La urgencia es importante porque están matando a mujeres. Con respecto a la formación cree importante que también se formen los políticos. Y con relación a los profesionales no solo deben estar formados sino también a gusto en su puesto de trabajo. La formación en género debe ser nuclear no transversal.
A continuación, se abre un debate, aquí tenemos reflejada las intervenciones más interesantes.
Pilar Iglesias de Federación Gloria Arenas, comenta que la situación que tenemos es porque no se cumple el Convenio de Estambul que España suscribió.
Carmen Moreno, coordinadora del IAM de Málaga, opina que el pacto no puede ser partidista y debe ser urgente. Y con relación a la formación nos dice que hay personas que no pueden ser formadas por que no quieren formarse en género.
Carlos de la asociación Deméter continúa hablando de la formación y nos dice que los cursos de 20 horas online no sirven para nada. Que la formación en género no puede ser profesional debe ser personal.
Raúl Jiménez, Concejal de Igualdad del ayuntamiento de Málaga, hace referencia a que la formación debe adaptarse a quien va dirigida pues no todo el mundo entiende esta terminología. Por otro lado comenta la dura tarea de los servicios sociales que deben acreditar cuando una mujer es víctima de violencia de género.
Rafaela Pastor, presidenta de la plataforma del Lobby, piensa en la importancia de las cuotas en los cargos políticos. Se alegra del acuerdo entre partidos en este tema. Considera que los niños y niñas deben ser tratados como víctimas de violencia de género. Y nos hace la reflexión de que todos los organismos son sexistas.
María Nieves Gómez, vicepresidenta de la Federación Ágora, nos comenta que los políticos que no sepan de igualdad deben de hacer el esfuerzo de ponerse al día. Y por otro lado resalta la importancia que tenemos las asociaciones de mujeres y por tanto deberíamos ser consideradas como agentes sociales.
Adela Romero, presidenta de la Federación Podemos, nos dice que las medidas deben tomarse pronto porque hay muchas mujeres sufriendo en los pueblos que es el contexto de su federación.
Soledad Pérez propone que las asociaciones de mujeres hagan un escrito con nuevas medidas que creamos convenientes y se les presente a todo los partidos políticos.
Seguida mente Pepi Sierra, agradece la colaboración a todas y cierra el foro.




No hay comentarios: