miércoles, 6 de noviembre de 2013

Impresiones de la 2º ponencia Foros Ágora

LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER EN EL DEPORTE.



PONENTES: CARMEN HERRERA
                      ANA MINGORANCE
La ponencia de Ana Mingorance comienza con un video sobre los valores del deporte y el compromiso de algunos periodistas de dar un tratamiento de igualdad al deporte.
Nos hace una breve historia de la incorporación de la mujer al mundo del deporte llegando a la conclusión de que si en otros ámbitos la mujer ha llegado tarde, en el caso del deporte ha llegado muy tarde. Por ese motivo las instituciones a todos los niveles desde la Carta Europea hasta el nivel local proponen, promueven, fomentan y en últimamente procuran ayudar al deporte femenino pero la Igualdad real ¿dónde está?, si el deporte es tan importante que forma parte del empoderamiento social de la mujer.
Hasta el año 2005 no hay una regulación de Igualdad entre hombres y mujeres en el Consejo Superior de Deporte. En la Junta de Andalucía tenemos un anteproyecto de Ley que dice que procurará la Igualdad en el deporte educando en igualdad y respeto para terminar con estereotipos como por ejemplo la masculinización de la mujer deportista entre otros.
Para la incorporación de la mujer en los cargos directivos de las federaciones tendrían que flexibilizar funcionamiento y horarios. Porque neutralidad no es igualdad, tratar por igual los que no tienen las mismas condiciones no es justo.
Por último recalcó que las mujeres deportistas son más rentables en el sentido de que con menos inversión se obtienen más resultados como pudimos comprobar en las últimas Olimpiadas de Londres.

Carmen Herrera habla de su trayectoria deportiva pero antes hace una diferencia entre el deporte profesional, deporte espectáculo y deporte salud que debemos practicar todas/os.
Nos habla de cómo el pastel de los medios de comunicación dedicados al deporte se reparte en 90% para el fútbol y el 10% para el resto de deporte y dentro de este 10% aproximadamente lo mismo se le dedica al deporte femenino.
Hace referencia a que la responsabilidad no es solo de los medios sino también de las instituciones. Y comenta la falta de cultura deportiva que tenemos generalmente la sociedad.
Habla sobre sus inicios en el mundo deportivo y sus altibajos, sus etapas de invisibilidad hasta llegar al Oro Olímpico.
Trasmite en su relato una vocación deportiva, voluntad, emotividad y orgullo de su carrera deportiva.

En el apartado “nosotras tomamos la palabra” sobre la ponencia La invisibilidad de la mujer en el deporte las observaciones y preguntas realizadas han sido sobre los siguientes temas:
-         Lo adecuado de la ponencia por el tema tratado inhabitual en la federación y los dos distintos estilos de las ponentes uno más informativo con datos estadísticos y la otra más personal y emotiva.
-         También se hizo referencia a la situación laboral de las deportistas profesionales ya que la mayoría no cuanta con contrato de trabajo.
-         Se comenta lo adecuado que sería que existiese un Ministerio de Deporte o que estuviese unida al de Salud.
-         Se apunta que el bajo interés de la mujer con el deporte se debe a como dijo Carmen la poca cultura deportiva en general y en la mujer en particular, por eso es muy importante la educación física y la practica deportivo en niños.
-         Acabamos con un interrogante ¿Por qué se llevan más premios los hombres sin rinden menos como hemos visto?




No hay comentarios: