lunes, 29 de octubre de 2012

XII Jornadas de los Bancos de Tiempo y Ciudadania Activa

La Federacion Ágora, ha participado en las XII Jornadas de los Bancos de Tiempo y Ciudadanía Activa, que se celebraron en la ciudad de Barcelona, durante los días 18 y 19 de octubre.

En ella Mª Nieves Gómez Crespillo, presidenta de la misma participó en la mesa de distintas experiencias de Bancos de tiempo, enfocando su intervención en la actualidad de los Bancos de tiempo de Andalucía:


Los bancos del tiempo son una pieza esencial para la reconstrucción de las comunidades y promueven que la gente se convierta en verdaderos ciudadanos activos.  Es un proyecto único al usar el tiempo como moneda de intercambio, practica la igualdad – una hora es igual para todo el mundo -  y todas las actividades se valoran de la misma manera. Es una forma de voluntariado recíproco donde se valora de la misma manera el dar como el recibir. Esto significa que las personas  que normalmente se consideran receptores pasivos de cuidados se convierten en miembros activos y valorados de la comunidad. Todo el mundo tiene una habilidad para compartir. Los bancos del tiempo hacen crecer el capital social, aumentando la salud y el bienestar personal y de la comunidad.

 El Banco del Tiempo de Málaga, se encuentra enmarcado en el programa “INICIATIVA URBANA, “ARRABALES Y CARRETERIAS”, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 70% a través del programa operativo Feder Andalucía (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Participación Ciudadana y el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, junto con la Asociación Arrabal y la Federación de Asociaciones de Mujeres ÁGORA.

Sobre la proliferación de los Bancos de tiempo en Andalucía, es tan importante saber como han nacido y han evolucionado, como la consolidación de los mismos. Por lo que nos interesa sobre todo saber el número, sus ubicaciones, los bancos de tiempo y las redes sociales, y mas que nada,  el futuro de los Bancos del tiempo.
En Andalucía los objetivos y la puesta en marcha de los bancos de tiempo, se rigen por los mismos objetivos que en otras comunidades, además de las dificultades propias de la viabilidad del proyecto en sí. Es generalizado  compartir experiencias y saberes, y ser conscientes del gran proyecto que tenemos en nuestras manos, que además de ser igualitario, hace ciudad y por lo tanto ciudadanía activa, para reactivar tu barrio, tu pueblo, tu  entorno, etc.. Otro factor a tener en cuenta, es que los Bancos de Tiempo pretenden romper con el aislamiento y la soledad urbana, permitiendo la creación de un nuevo espacio para compartir, acercar alas personas y desarrollar en la práctica valores de cooperación y solidaridad. 

Los bancos de tiempo en Andalucía,  encontrados en las redes sociales son 53, distribuidos en las diferentes provincias:


CORDOBA-3
CÁDIZ-7
CORDOBA-2
GRANADA-7
HUELVA-3
JAÉN-4
MÁLAGA-20
SEVILLA-7
De los cincuenta y tres, tan solo se encuentran activos 23 de ellos, por lo que se expuso los diferentes motivos que pueden provocar que el proyecto no pueda seguir adelante, entre las diferentes causas se encuentran:

  •    Por falta de influencia e implicación Institucional y de los Partidos Políticos.  
  •    Por dejar de percibir una subvención  
  •    Por no tener presupuesto propio.  
  •   Por falta de iniciativa de la Asociación.   
  •  Por falta de participación.

 Tambien se habló sobre el futuro de los Bancos de tiempo y el compromiso de la Federación Ágora:

Desde la Federación Provincial  de Asociaciones de Mujeres ÁGORA, queremos y estamos dispuestas a crear una RED Andaluza de los Bancos de Tiempo, nosotras estamos fomentando la creación de secretarías, y formando e informando a aquellas personas que se acercan a nosotras, con el interés de crear un Banco del tiempo, en su Asociación, localidad, Universidad, Ayto, etc.. lo hemos en echo en Huelva, en distintas localidades de Córdoba, Sevilla, Cádiz y por supuesto en la provincia de Málaga.

Los beneficios de la Red entre otros sería:
Ø    Coordinación entre los Bancos de tiempo de la comunidad.
Ø  Facilitar la formación contínua sobre el funcionamiento y gestionamiento de las secretarías.
Ø    Prestación de servicios comunes.
Ø    Crear sinergias.




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